Algunos antecedentes -Pastoral Juvenil Latinoamericana-

A continuación compartiremos con ustedes algunos elementos, que nos permitirán comprender más sobre el proceso que la Pastoral Juvenil en Latinoamerica ha vivido a través de estos años.
Estos aportes son tomados del folleto número 1 "Antededentes" del manual del Congresista elaborado para el Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes realizado del 5 al 11 de septiembre de 2010 en los Teques - Venezuela.

No olviden que al finalizar el artículo encontrarán algunas preguntas de opinión las cuales pueden responder en el apartado de comentarios, esto será sistematizado para nuestro encuentro en Febrero

A la fecha se han realizado TRES Congresos Latinoamericanos. El primero, fue en Cochabamba Bolivia del 28 de diciembre de 1991 al 5 de Enero de 1992 y se constituyó en el inició de un espacio de mayor participación y protagonismo juvenil en el trabajo de evangelización de los jóvenes. De este primer congreso surgieron 10 conclusiones así:

  1. Promover e impulsar procesos de formación integral, crítica y liberadora desde la realidad histórica y cultural del joven latinoamericano, para que integrando Fe y Vida sea protagonista de la transformación de la Iglesia y la sociedad, y constructor de la Civilización del Amor.
  2. Promover y apoyar orgánicamente las experiencias comunitarias de Pastoral Juvenil de medios específicos para que los jóvenes, identificados con su realidad concreta y evangelizados desde comunidades de base, transformen radicalmente, la sociedad, creando alternativas que los acerquen a los más débiles y empobrecidos.
  3. Asumir y reafirmar efectivamente la opción preferencial por los pobres y los jóvenes desde un Encuentro con Cristo y por una Iglesia liberadora abierta a la participación, para que se logre la igualdad latinoamericana y se haga realidad la Civilización del Amor.
  4. Incentivar la formación integral de asesores encarnada en la realidad, con énfasis en la esperanza y al servicio del pueblo para acompañar procesos de formación en la Fe que propicien el protagonismo juvenil en el cambio estructural de América Latina, haciendo presente a Cristo en la historia.
  5. Promover la educación popular crítica y liberadora para formar hombres y mujeres nuevos que participen efectivamente en los movimientos populares construyendo una América Latina libre de los sistemas políticos y económicos injustos, opresores y represivos
  6. Articular y fortalecer las diversas experiencias de la Pastoral Juvenil, sistematizandolas y profundizando en el método ver - jugar - actuar - revisar - celebrar, para que se den respuestas concretas a las necesidades de los jóvenes en la Iglesia y en la sociedad
  7. Impulsar procesos de participación activa y democrática de los jóvenes en la Pastoral Juvenil y en la sociedad, para construir una Iglesia participativa y transformar las estructuras sociales injustas
  8. Articular e impulsar la coordinación representativa de la Pastoral Juvenil Nacional y Latinoamericana, teniendo en cuenta la realidad del continente y apoyándose en las instancias intermedias de participación, para que los jóvenes asuman su protagonismo en la Iglesia y el compromiso de construir una nueva América Latina
  9. Concientizar al joven sobre la realidad de América Latina para que crezca su sentido de pertenencia, su compromiso con la identidad latinoamericana y con la construcción de un nuevo sistema político, económico y social
  10. Incentivar y promover la coordinación de centros de formación para dar respuestas a las necesidades de los países y regiones, facilitando un intercambio que favorezca el protagonismo juvenil.
AHORA PREGUNTÉMONOS:

1. ¿Conociamos estos líneamientos impulsados desde el año 1991 para orientar las acciones de la Pastoral Juvenil en América Latina?

2. Como Movimiento Juvenil Apostólico, ¿a qué me invitan estas conclusiones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario